fbpx

NOM 030, fundamento legal para las empresas ante emergia sanitaria

El gobierno federal ha instruido a todos los centros de trabajo a implementar todo tipo de acciones para mitigar los contagios de COVID-19, como suspender actividades, o implementar medidas de distanciamiento social. Pero, ¿por qué las empresas están obligadas a seguir las indicaciones de la autoridad?

Tras la epidemia de la gripe porcina, se agregó a la Ley Federal del Trabajo (LFT) el artículo 132, fracción XIX Bis establece que las empresas deben cumplir con las disposiciones que determinen las autoridades en caso de una emergencia sanitaria, así como proporcionar a sus trabajadores los elementos que señale. Estas obligaciones se “aterrizan” en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en en el Trabajo (RFSST) y en las 44 normas oficiales en la materia existentes.

El artículo 48, fracción III del RFSSST dice que los lugares de trabajo deben contar con un programa de seguridad y salud en el trabajo para cumplir las acciones recomendadas por la autoridad para atender las emergencias y contingencias sanitarias.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 030 sobre servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, señala que los patrones deben incorporar en sus programas en la materia las indicaciones y recomendaciones dictadas para la atención de emergencia sanitaria.

¿Que es la Norma Oficial Mexicana 030 o NOM-030-STPS-2009?

El objetivo de la norma es establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

Los puntos 5.5 7.1 refieren que las empresas deben incorporar programas de seguridad y salud en el trabajo para atender emergencias y contingencias sanitarias.

Se recomienda a los empleadores estar al pendiente de las publicaciones y lineamientos que publique el gobierno mexicano a través de los canales oficiales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Dejanos saber tu Comentario