fbpx

La innovación como camino para superar la crisis

“La tormenta pasará, la humanidad sobrevivirá, la mayoría de nosotros aún viviremos, pero habitaremos un mundo diferente”, dice Yuval Noah Harari, historiador y escritor, en un ensayo sobre “El mundo después del coronavirus”. Para habitar este mundo diferente, debemos crear un nuevo mindset dentro de las empresas para ver cómo abordaremos el mundo post-coronavirus. 

Algunas consultoras de innovación han puesto en marcha distintos programas para ayudar a sus clientes y a empresas a atravesar por las diferentes etapas que pasarán a lo largo de esta crisis.

Sin duda el reto tiene que ver con actuar rápido y entonces tenemos que pensar en responder ante la emergencia; es decir, ¿cómo resolver el corto plazo?, pero también necesitamos reinventándonos para cuando el futuro llegue. Y hoy, cada acción que hagas ayudará a preparate para el futuro. Para actuar rápido necesitamos reconocer la realidad, aceptar que va ser muy difícil (a nivel económico y social) el próximo año y ayudarle a nuestro cerebro a activar la corteza prefrontal para poder pensar y reaccionar a tiempo.

Hay que considerar 4 etapas que vivirán las empresas antes de llegar al mundo post-coronavirus y antes de ahondar en esas etapas, debemos asegurarnos de utilizar un ingrediente fundamental: constuir una nueva narrativa para guiar a tu equipo. La misma que se crea sumando dos elementos: 1) Pensar en cuál será su propósito transformador y 2) Aceptar los obstáculos y buscar la evidencia de que se pueden superar (ejemplos de cómo otras empresa en el mundo se están reinventando).

Una vez que tengas la narrativa correcta, debes trabajar en crear un plan de innovación para las etapas que se explican a continuación:

1. Tensión. (De abril a junio)

Crea estrategias defensivas

Serán los días con el mayor número de casos registrados por Covid-19, empezarán a verse las secuelas del aislamiento, crecerá la tensión económica y paralización política. En el mercado del consumo se va a reducir, las necesidades del consumidor van a cambiar en cuanto a prioridades. Para hacer frente a esta situación, hay que plantearse las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo vas a manejar la situación con tu equipo para mantenerlo alineado y motivado?

b) ¿Cómo apoyarás a la comunidad en esta etapa? “Ahora es más que indispensable porque si no la apoyamos a gente que pierde hoy trabajo, oportunidades, el ecosistema económico se va a comprimir mucho más”, señala.

Un ejemplo de cómo se puede apoyar lo tenemos en Cervecería Modelo que lanzó Academia de Meseros para ofrecer capacitación e incentivos durante este etapa.

c) ¿Cómo vas a manejar la comunicación de tu marca y tu organización con tus clientes? Si mandamos un mensaje que no va acorde con lo que sucede dejas un mal precedente.

d) ¿Cómo vas a reconfigurar tu oferta para adaptarse al cambio? Por ejemplo Amazon Prime Video está apoyando para que las películas que se iban a estrenar en los próximos meses se muestren a través de su plataforma y, además, está trasnmitiendo festivales.

2. Descongelamiento (Julio, agosto y septiembre)

Crea estrategias defensivas

La gente va a tener que reconectarse con el mundo y va a vivir las secuelas del aislamiento, van a tener todavía temor de ir a lugares con mucha concurrencia y se seguirán cuidando mucho.

¿Qué debes hacer? Por ejemplo, ChargedUp, una empresa de estaciones para que recargues tu teléfono en un restaurante, ya está proponiendo ofrecer servicio de limpieza de celulares.

3. Reactivación (octubre, noviembre y diciembre)

Crea estrategias ofensivas

La situación político y fiscal será complicada, pero ya podrás implementar algunas estrategias que planeaste con tiempo de anticipación para estimular a tu consumidor. Por ejemplo, en 2009 Hyndai sacó un programa Assurance, que te dejaba comprar el coche y si no podías pagar lo regresabas.

4. Transformación final (enero 2021)

Crea estrategias ofensivas

En 9 meses las necesidades habrán cambiado y la gente se inclinará más en consumir local para apoyar a su comunidad. En esta etapa debes recapitular ¿qué aprendiste en las otras etapas?, ¿cómo han cambiado los comportamientos? Y generar un nuevo modelo “flexible de negocio”.

Si bien estamos ante el mayor reto que enfrentado en la era moderna y todas las industrias se verán afectadas, existen oportunidades para todos. “Toma 15 minutos al día para entrar en pánico y después ponte a trabajar, sino todo el día el cerebro está atrapado en las malas noticia, y temos que reinventar los negocios”, aseguró.

 ¿Cómo ver las oportunidades? Lo recomendable sería que por cada cifra negativa que te encuentres ve una oportunidad. Por ejemplo: “7 de cada 10 adultos padece problemas de obesidad, aquí hay una mercado que buscará la forma de hacer ejercicio y cambiar sus hábitos de alimentación. Esta es una oportunidad”.

Finalmente expertos aseguran que e la curva de recuperación tendrá entre 1 y 3 años, y surgirán muchas oportunidades así que deben tomarse rápido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Dejanos saber tu Comentario